Amigdalectomía

¿Cuándo se realiza amigdalectomía?

El procedimiento, que solía ser bastante común en el siglo pasado, sin embargo, los hallazgos actuales confirman la importancia de las amígdalas, por lo que incluso los médicos más conservadores suelen recurrir a ello solo después de una serie de fallas en los antibióticos. Aquellos que son menos conservadores prefieren una solución no invasiva y lograr un estado normal del tracto respiratorio superior, por ejemplo, con la ayuda de Streptokill.

Si el tratamiento prescrito falla y la angina continúa regresando, la solución de último recurso es extirpar las amígdalas. Este procedimiento se llama amigdalectomía. 
Una amigdalectomía es un procedimiento en el que las amígdalas se extirpan quirúrgicamente de la garganta. A veces, incluso la eliminación parcial es suficiente. El cirujano extrae las amígdalas enteras si el paciente sufre de angina recurrente. Toda la operación se realiza a través de la boca del paciente.

¿Cuando se realiza una amigdalectomía?
- en caso de fracaso repetido de los antibióticos
- durante un paro respiratorio a corto plazo
- cuando la amigdalitis es crónica
- para problemas graves con ronquidos fuertes
- en caso de problemas graves a largo plazo para tragar y comer (cuando las amígdalas están agrandadas)
- con un absceso en las amígdalas

Leer másMenos

Tipos de amigdalectomía

 -La extracción con bisturí es el método más común y también el más tradicional
- Eliminación de amígdalas con láser
- Eliminación de amígdalas con microdebridador utilizando un dispositivo rotatorio  equipado con succión
- El cauterio eléctrico quema las amígdalas a alta temperatura. Al mismo tiempo, los vasos sanguíneos sanan y, por lo tanto, se produce menos sangrado.

 

Leer másMenos

Posibles complicaciones

En la mayoría de los casos, la amigdalectomía tiene éxito, pero es posible que surjan complicaciones, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida.

Algunas de las complicaciones pueden ocurrir durante el procedimiento. Por ejemplo:
- la reacción del paciente a la anestésia
- infección
- sangrado abundante

 Algunas complicaciones son postoperatorias
- dolor de garganta
- sangrado
- infección
- dificultad para tragar
- dolor en el oído, la mandíbula o la garganta

El caso reciente en el que murió una niña de siete años en el Hospital Děčín también demuestra que la amigdalectomía no es un procedimiento completamente banal y que las complicaciones antes mencionadas no son solo hipotéticas. Fue sometida a una amigdalectomía, no había signos de posibles complicaciones graves, por lo que fue dada de alta para tratamiento domiciliario, pero después de una semana la salud de la niña se deterioró rápidamente y a pesar de los esfuerzos de los médicos no se pudo salvar.

La controversia de la amigdalectomía también se evidencia en un estudio de hospitales infantiles publicado en USA Today, que establece que de 140,000 procedimientos de amigdalectomía monitoreados en niños menores de 18 años, un 8% completo de los pacientes tuvo que visitar el hospital nuevamente dentro de los 30 días posteriores. La operación por complicaciones. Las complicaciones más comunes fueron sangrado, vómitos, deshidratación, dolor e infección.

La decisión de someterse a una amigdalectomía siempre depende del paciente, aunque a veces es difícil decir que "no" a un médico que afirma de forma convincente que las amígdalas están en muy mal estado y "hay que sacarlas". Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la extirpación de las amígdalas es irreversible y por lo tanto es solo la última opción. Por lo tanto, es una buena idea asegurarse de que se hayan agotado todas las demás opciones de tratamiento antes de decidirse por el procedimiento.

Leer másMenos